Por qué el símbolo del Indalo significa buena suerte
Amuletos y regalos de artesanías únicos – hechizos con la buena suerte del Indalo
¿Por qué se usa el amuleto de la suerte con el símbolo Indalo (Rainbow Man) como talismán de buena suerte?
¿De dónde vienen estas costumbres? ¿Por qué se usan?
Lo cierto es que detrás de muchas de nuestras creencias hay una larga historia de superstición.
Por ejemplo, la tradición de tocar madera se remonta a miles de años, e incluso hoy en día pocas personas tientan al destino.
¿Tienes un poco de superstición? ¿Cruzas los dedos? ¿Tirar la sal? (¡especialmente si rompes un espejo!) ¿Evitar el número 13?
Seguro que alguno de tus amigos, familiares o compañeros lo hará.
Muchas personas llevan un amuleto de la buena suerte o tienen uno en su casa/automóvil/oficina/bolso. ¿POR QUÉ?

El hecho es que muchas personas creen que un amuleto de buena suerte les traerá suerte, y es esta creencia la que hace que las personas tengan más suerte.
El símbolo de Indalo se usa ampliamente como amuleto de buena suerte o talismán en algunas partes de España.
Las antiguas pinturas rupestres del Indalo se han descubierto en Almería a finales del siglo XIX, pero datan de hace 4500 años.
![]() | ![]() | ![]() |
Las pinturas muestran figuras de un hombre con un arcoíris en sus brazos, no muy diferentes a muchas de estas pinturas que se encuentran en varios lugares del mundo. Los arqueólogos y antropólogos creen que representan la búsqueda del hombre primitivo de la sabiduría y la verdad en el universo. Otros dicen que son las pinturas de hombres alcanzando el Espíritu Santo y recibiendo la gracia de Dios.
No está claro si el origen de la palabra Indalo es San Indalecio, un santo del siglo I que ha sido enviado por Roma a la Península Ibérica para convertirlo (fue martirizado y en las afueras de la ciudad de Almería), o el mucho más antiguo como un símbolo caracterizado por pinturas rupestres. De cualquier manera, el pequeño amuleto de buena suerte se considera un ángel guardián (un poco como un San Cristóbal) y se cree que representa un mensajero de Dios (“En Deus” significa “Según Dios” en latín e “Indal Eccius” se supone que tiene un significado similar en ibérico antiguo). En varias partes del mundo se considera muy afortunado.
![]() | ![]() | ![]() |
El arcoíris es el puente entre el mundo físico y el espiritual, y en el folclore, particularmente en América del Norte, entre las antiguas tribus indias como los Cree, la leyenda predice cuando el Gran Espíritu se levantará una vez más y el “Guerrero del Arco Iris” liderará el mundo a la libertad.
En España. . Las cuevas de Indalo fueron declaradas “Monumento Histórico Nacional” en 1924, y ahora son un sitio del “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. El Indalo es el símbolo de toda la comarca de Almería y, en especial, de un pequeño pueblo llamado Mojácar -a veces llamado “el rincón del encanto”, por su supuesto coqueteo con la fe curativa, los hechizos, las manufacturas y la magia durante muchos años. Mojácar, en el extremo sureste de España, con calles sinuosas y las cálidas aguas del Mediterráneo acariciando su resort frente a la playa, es ahora el hogar de Indalo aprobado y el símbolo de la suerte dondequiera que vaya, como un ángel guardián que representa algunos de los ellos, el Santo.
![]() | ![]() | ![]() |
En cuanto al propio San Indalecio, venerado como patrón de toda Almería, emisarios de Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra, trasladaron las reliquias de “Indalecio” a San Juan de la Peña, cerca de Jaca en el norte del país. en 1084, y algunas de estas reliquias aún permanecen en una urna bajo el altar mayor de la catedral de Jaca. Gracias a las gestiones del obispo Rosendo Álvarez, algunas reliquias fueron devueltas a Almería y se encuentran bajo el altar de la Catedral de la Encarnación (así como en el Seminario Conciliar de San Indalecio en Almería). La festividad de San Indalecio es el 15 de mayo, cuando una solemne procesión recorre la ciudad.
Se dice que el Indalo es más fuerte cuando se regala.
“La suerte afecta todo”
Ovidio